Hola,
Hoy una entrada dedicada a Web-Meetme, la aplicación para permitir a los usuario crear conferencias de audio a través del interfaz web.
Antes de nada recordar la versiones con las que estamos trabajando:
TrixBox 2.2.5
FreePBX 2.3
Asterisk 1.4
Toda, que no mucha, la información relacionada con Web-Meetme está en /var/www/html/web-meetme/trixbox-files/README
La idea de Web-Meetme es definir una extensión genérica, que será la que tendrán que marcar los usuarios, para, a continuación, introducir el número de la conferencia a la cual quieren conectarse.
Desde el entorno web, lo más directo es entrar en FreePBX y desde aquí creamos una ruta entrante (Inbound Routes). Pulsamos "Add Incoming Route", damos una descripción a la nueva entrada y un número a la extensión genérica para las conferencias, por ejemplo, 269.
A continuación nos vamos al final de la página y en "Set Destination" seleccionamos la opción "Custom App", en la caja de texto hay que introducir: "custom-meetme3,s,1". Ojo con el "3", que en alguna documentación no aparece.
Si aceptamos (Submit) la entrada y vamos a la opción "Feature Codes", podremos ver que automáticamente se ha añadido una entrada en "Misc Applications" para la nueva extensión.
Bien, hasta aquí la parte del servidor, ahora toca el cliente.
Los usuarios que pueden crear conferencias tienen que estar registrados además en Web-Meetme, y tiene que darlos de alta el administrador (usuario/contraseña = wmm@localhost/wmmpwd). Indicaciones sobre cómo cambiar la contraseña por defecto del usuario administrador (wmm@localhot/wmmpwd) la podéis encontrar en la última entrada de este blog.
Crear usuario es muy sencillo, basta con dar una dirección de correo y un password. Por defecto hay un usuario pre-configurado: tim@localhost/1234, usaremos éste.
Bien, si entramos con el usuario tim e intentamos añadir una nueva conferencia nos pedirá los siguientes datos:
A continuación puedes indicar usuarios a los que el sistema enviará un email de invitación a al conferencia. El contenido del mensaje es el que aparece al pulsar "Add Conference". Ojo, que algunos campos están sin actualizar.
Un enlace a un manual de usuario (inglés) lo podéis encontrar aquí
Una vez creada la conferencia ya podemos probarlo. Para ello nos conectamos a través de un usuario SIP, marcamos el 269, a continuación la recepcionista digital nos dice que introduzcamos el número de la conferencia (Conference Number), y a continuación el User PIN. Nos pedirá además que grabemos nuestro nombre, que será anunciado al resto de los miembros de la conferencia cuando se conecte.
Bueno, eso es todo por hoy.
Hasta la próxima, Alice.
Hoy una entrada dedicada a Web-Meetme, la aplicación para permitir a los usuario crear conferencias de audio a través del interfaz web.
Antes de nada recordar la versiones con las que estamos trabajando:
TrixBox 2.2.5
FreePBX 2.3
Asterisk 1.4
Toda, que no mucha, la información relacionada con Web-Meetme está en /var/www/html/web-meetme/trixbox-files/README
La idea de Web-Meetme es definir una extensión genérica, que será la que tendrán que marcar los usuarios, para, a continuación, introducir el número de la conferencia a la cual quieren conectarse.
Desde el entorno web, lo más directo es entrar en FreePBX y desde aquí creamos una ruta entrante (Inbound Routes). Pulsamos "Add Incoming Route", damos una descripción a la nueva entrada y un número a la extensión genérica para las conferencias, por ejemplo, 269.
A continuación nos vamos al final de la página y en "Set Destination" seleccionamos la opción "Custom App", en la caja de texto hay que introducir: "custom-meetme3,s,1". Ojo con el "3", que en alguna documentación no aparece.
Si aceptamos (Submit) la entrada y vamos a la opción "Feature Codes", podremos ver que automáticamente se ha añadido una entrada en "Misc Applications" para la nueva extensión.
Bien, hasta aquí la parte del servidor, ahora toca el cliente.
Los usuarios que pueden crear conferencias tienen que estar registrados además en Web-Meetme, y tiene que darlos de alta el administrador (usuario/contraseña = wmm@localhost/wmmpwd). Indicaciones sobre cómo cambiar la contraseña por defecto del usuario administrador (wmm@localhot/wmmpwd) la podéis encontrar en la última entrada de este blog.
Crear usuario es muy sencillo, basta con dar una dirección de correo y un password. Por defecto hay un usuario pre-configurado: tim@localhost/1234, usaremos éste.
Bien, si entramos con el usuario tim e intentamos añadir una nueva conferencia nos pedirá los siguientes datos:
- Conference Name: sobran las palabras.
- Conference Owner: es un identificador interno del usuario que crea la conferencia, se puede poner lo que se quiera.
- Conference Number: número de la conferencia, será el que tengan que marcar los usuarios tras llamar la extensión 269 para entrar en la conferencia.
- Moderator PIN: PIN de acceso para el moderador.
- Moderator Options: Announce indica la entrada en la conferencia del moderador, Record es bastante descriptivo ....
- User PIN: PIN de acceso para los usuarios.
- User Options: se puede indicar que se anuncie su entrada, que sólo pueda recibir el audio o que tenga que esperar a que el moderador esté conectado.
- Start Time: tiempo de comienzo de la conferencia.
- Duration: pues eso...
- Recurs: programación de repeticiones periódicas de la conferencia (por ejemplo, semanalmente)
- Max Participants: bastante claro también ....
A continuación puedes indicar usuarios a los que el sistema enviará un email de invitación a al conferencia. El contenido del mensaje es el que aparece al pulsar "Add Conference". Ojo, que algunos campos están sin actualizar.
Un enlace a un manual de usuario (inglés) lo podéis encontrar aquí
Una vez creada la conferencia ya podemos probarlo. Para ello nos conectamos a través de un usuario SIP, marcamos el 269, a continuación la recepcionista digital nos dice que introduzcamos el número de la conferencia (Conference Number), y a continuación el User PIN. Nos pedirá además que grabemos nuestro nombre, que será anunciado al resto de los miembros de la conferencia cuando se conecte.
Bueno, eso es todo por hoy.
Hasta la próxima, Alice.
1 comentario:
Hola, espero que no te moleste que te haga una pregunta, estoy un poco desesperada con el asunto y no encuentro la solucion. Tengo creada, la inbound route, tambien he creado la misc application, que no me salio dentro de Feature Codes sino como una opción del menú única. Tambien la sala. Al llamar, me pregunta que introduzca el codigo de la sala, luego el código, pues aquí se me para todo, me dice que la sala es incorrecta, pero despues de pedirme el código y me cuelga. Si hago la sala sin código me dice directamente que la sala es incorrecta. Te has encontrado con este error? sabrias que puedo hacer para solucionarlo? muchas gracias por tu atención, este es mi correo: cquilez@invox.es o cristinaqd@gmail.com por si lo para el filtro de spam en el del trabajo.
Cristina
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